Visión y Misión

“Desarrollando Ingeniería para Colonizar Marte”

BIENVENIDA

A mediados de este siglo, empresas privadas y agencias espaciales de diversos países intentarán llegar con seres humanos, con fines de establecerse definitivamente, a lugares como la Luna y Marte. Muchos países ya están desarrollando sus plataformas para esta nueva aventura espacial y, si todo va bien, ya a fines de este siglo debiera haber colonias humanas importantes en ambos lugares. Nuestros niños y jóvenes de hoy serán mañana testigos y, eventualmente, protagonistas de esta nueva aventura desarrollada por el empuje, la tenacidad y la ingeniería humanas. Al conmemorarse este año 2019, los cincuenta años de la llegada del Hombre a la Luna, la comunidad chilena hace un merecido reconocimiento a los mártires de la Conquista espacial y al avance de la Ingeniería, uniéndose en un llamado a las nuevas generaciones a prepararse para enfrentar el próximo gran desafío tecnológico, social y cultural de la Humanidad: la colonización del planeta Marte. Quedan todos cordialmente invitados a hacerse parte de esta celebración, conociendo un poco más de la aventura que significa viajar en el espacio y vivir en otro planeta y motivándose para aprender y participar de los avances tecnológicos necesarios para ello, de forma de estar preparados para cuando se requiera ser parte de una nueva Misión a Marte.

QUIÉNES SOMOS

El Colegio de Ingenieros de Chile A.G., la Universidad Técnica Federico Santa María y la Asociación Chilena del Espacio A.G., nos hemos unido para invitar al país a imaginar esta nueva aventura de viajar e instalarse en Marte a través de un evento múltiple, diverso e integrador, motivando a niños, jóvenes y adultos en relación a desarrollar su imaginación, inventiva y creatividad para vencer los obstáculos materiales, físicos y fisiológicos que nos separan de este sueño de la Humanidad. La integración de la Universidad con los profesionales Ingenieros y con los especialistas espaciales de Achide, asegura una representatividad amplia y variada para la integración de todos los actores asociados al desarrollo espacial, en torno a un esfuerzo común para reforzar la conciencia nacional en torno a estas materias, toda vez que, además, poseen los lazos y la representatividad requeridas para dar a conocer, a las autoridades nacionales, los requerimientos existentes en relación a institucionalidad, normativa y sustento a la investigación y al desarrollo tecnológico.

NUESTRA MISIÓN

“Conmemorar la llegada del Hombre a la Luna, en su calidad de gran logro de la Ingeniería, invitando a pensar en soluciones para aportar al siguiente gran paso de la Humanidad en el espacio, que es la llegada y el asentamiento de colonias humanas en Marte, con el propósito de difundir y promover el desarrollo de la Ingeniería, la ciencia y la tecnología en el país, motivando a niños, jóvenes y adultos en relación a ser una parte activa en el avance de la Humanidad a través del emprendimiento, la innovación y la integración de la tecnología y las actividades espaciales en beneficio de la comunidad actual y futura.”

OBJETIVOS A ALCANZAR

1. Atraer a los niños, jóvenes y profesionales del país hacia el estudio de las ciencias y de la ingeniería, fomentando su interés por participar en la construcción de su propio futuro en beneficio de la comunidad y con responsabilidad ambiental.

2. Promover la actividad espacial en el país, creando conciencia nacional en torno a su importancia para el desarrollo industrial, social, comercial y cultural de la comunidad.

3. Difundir y promover el desarrollo de la Ingeniería y el correcto ejercicio de esta profesión, fomentando en la comunidad académica y profesional la permanente búsqueda de las fronteras de la tecnología en beneficio de la Humanidad.

 

EL DESAFÍO

Realizar una serie de conferencias, concursos, seminarios y otros eventos, a través de la iniciativa de diferentes organizaciones públicas, privadas y comerciales durante el primer semestre de 2019, culminando con la Celebración Oficial Nacional del Cincuentenario de la Llegada del Hombre a la Luna durante la segunda semana de Julio de este año.

Bajo el lema “Desarrollando Ingeniería para Colonizar Marte”, se espera lograr la participación de otras entidades públicas y privadas, tales como Universidades, ONG’s, Ministerios, Comisiones del Congreso, empresas y organizaciones comunitarias, para discutir, aprender y motivar a la comunidad en relación al estudio de la Ingeniería y al desarrollo de innovación y emprendimientos con visión de futuro y con respeto a la comunidad y al medio ambiente. Las grandes áreas o temas a trabajar son variados:

 

- El Viaje Espacial (Astrofísica, Astronomía, Ingeniería, Radiación, Propulsión, microgravedad…)

- Recursos Hídricos y Biodiversidad (Reciclaje del Agua, Agricultura, Fauna, Suelo, Microbiología…)

- Obras Civiles (Materiales, Construcción, Arquitectura, Redes Viales, Habitabilidad…)

- Servicios de Apoyo de Vida (Atmósfera respirable, Control Radiación, Clima, Medicina…)

- Explotación Minera (Robótica, Exploración, Explotación, Procesos, Transporte…)

- Actividades Industriales (Fabricación, Energía, Nano materiales, Impresión 3D Industrial…)

- Energía y Medio Ambiente (No Convencional, Renovables, No Contaminantes…)

- Manejo de Desastres (Identificación de Riesgos Ambientales, Planetarios, Geológicos, Otros…)

- Educación y TIC’s (Organización Social, Enseñanza, Redes Sociales, Telecomunicaciones…)

 

 

COORDINACIÓN GENERAL